REGLAMENTO A.F.A.S.

 

AFAS

 

BASES POR LAS QUE SE REGIRAN LAS COMPETICIONES

 

 

 

 ARTICULO 1º  Para  ser incluidos en las competiciones organizadas por la AFAS, los clubes deberán efectuar un depósito de 80 EUROS,  pudiendo modificarse en la asamblea anual de los clubes,  esta cantidad más lo recaudado por las sanciones irán destinadas a cubrir los gastos de organización de las distintas competiciones

a) Dicho depósito será ingresado en la AFAS antes del comienzo de la competición.

b) Hacer una ficha nueva a un jugador, costará la cantidad de 7 EUROS, ésta ficha, será renovable durante  cinco años, siendo gratuitas dichas renovaciones.

c) El Club que no pague las sanciones a que hubiera lugar en la fecha establecida, quedará automáticamente fuera de las competiciones sucesivas que organicela  Afas.

 

ARTICULO 2º Los clubes participantes podrán inscribir para la competición  un máximo  de 25 jugadores, una vez inscritos los 25 para poder dar de alta a un nuevo jugador se deberá dar de baja antes a uno de los ya inscritos.

a) En la relación de 25 jugadores sólo se podrán inscribir  un máximo de 4 jugadores menores de 28 años el resto deberá superar ésta edad. La admisión de fichas de menores de 30 años sólo será hasta el  31 de Diciembre de 2002; a partir de dicha fecha en adelante solo se inscribirán jugadores hayan cumplido los  30 años, o los cumplan durante la temporada en juego. Pudiendo seguir jugando menores de esta edad que tengan ficha en vigor.

b) En la relación de los 18 jugadores que se inscriben en el acta para la disputa de un partido, solo podrán figurar tres menores de 30 años, si se inscribe un número mayor  será considerado como alineación indebida, aunque  solo participen en el partido tres jugadores. Para que puedan actuar  al mismo tiempo los tres  menores inscritos en el acta  uno deberá hacerlo en la portería.

c) Las solicitud de licencias de los jugadores han de tener entrada enla AFAS como mínimo 48 horas antes de la celebración del partido.

d) Un jugador que haya jugado más de cinco partidos con un equipo, no podrá cambiar de Club durante la misma temporada. Si no hubiese jugado los cinco partidos podrá cambiar de equipo, al final de la primera vuelta. En la segunda vuelta del campeonato no se podrá cambiar de equipo.

e) Los cambios máximos de jugadores por partido serán de 7, con independencia  que sean porteros o jugadores de campo.

f) los equipos deberán mostrar una relación correcta entre jugador y dorsal, no haciéndose responsable el comité de los errores que puedan existir en la fijación de sanciones, adjudicación de goles etc. Producidos  por no llevar los dorsales correctos.

g) En el campeonato de Copa,  solo podrán  alinearse jugadores que al menos hayan jugado dos partidos de Liga, o tengan ficha en vigor con fecha anterior a cinco jornadas antes de la conclusión de la liga, fecha límite para poder tramitar fichas nuevas.

 

ARTICULO 3º El equipo que lo desee puede  solicitar revisión de fichas por medio de su capitán o delegado. Para efectuar  dicha revisión se le deberá comunicar al arbitro en el descanso  ó en el transcurso del 2º tiempo  una vez finalizado el partido no se podrán efectuar reclamaciones.

a) Si se observase alguna infracción, él Árbitro lo hará constar en el acta  y el equipo infractor será sancionado con la perdida del partido. Si el comité de competición observa  que existió mala fe por parte del equipo infractor sancionará a éste  con  la perdida de cuatro puntos que se restarán de su clasificación.

b) Si se comprobase que ha existido una falsificación de documento, además de la sanción deportiva, se le impondrá una multa de 100 €.

c) En los partidos de copa por eliminatorias, la alineación indebida implicará la eliminación automática del  equipo infractor.

d) Si el delegado reclamante no esta de acuerdo con el documento presentado, el árbitro solicitará algún documento oficial del reclamado y si no lo aportará, retendrá la ficha del jugador. Y la remitirá ala  AFAS junto con el acta del partido, especificando en esta los motivos por los que se retiene la ficha.

ARTICULO 4º Los partidos se celebrarán los sábados por la tarde, siendo  la AFAS quien determine la hora de comienzo.

a) El equipo local  podrá poner  la hora de comienzo del partido con dos horas de antelación o tres de retraso  como máximo  con la hora establecida por la AFAS, pero en ningún caso  antes de las 16 horas.

b) Para efectuar el cambio de hora del partido, se deberá  comunicar ala AFAS, al equipo contrario y a él Árbitro designado, como mínimo con cuarenta y ocho horas de antelación.

c) Si el equipo local  no pudiese atenerse a estos horarios por no disponer  de campo u otras causas, deberá ponerse de acuerdo  con el equipo rival, y si no existiese acuerdo  deberá buscar otro campo para la celebración del partido.

d) Para  cambiar el día del partido deberá existir  acuerdo entre ambos equipos y comunicarlo  a la organización con cuatro días de antelación.

e)  Para aplazar un partido deberá haber consentimiento del equipo rival, y conformidad dela AFAS.                                        Además los dos equipos deberán fijar una fecha para jugar el partido antes de aplazarlo.La AFAS, impondrá  una fecha si no existiese acuerdo entre los equipos.

f) Cuando por inclemencias del tiempo u otras causas no exista acuerdo entre los dos equipos para la suspensión o aplazamiento del partido. Será el Árbitro el que decida si se juega o no.

g) Un equipo no podrá aplazar un partido si ya tuviese aplazado otro partido anterior.

h)La AFAS  en casos muy excepcionales podrá determinar el aplazamiento  de algún partido o jornada.

 

ARTICULO 5º  Los árbitros serán neutrales, y cobraran por el derecho de arbitraje 60 EUROS, Pagando 30 EUROS. Cada  equipo.  Estos deberán hacerse efectivos antes del comienzo  del partido. Si un equipo se negase a pagar, el Árbitro no dará comienzo al partido y lo reflejará en acta.

a) El equipo  que  no pague a él Árbitro perderá el partido, y además se le sancionará  con 30 euros, que deberán ingresar enla AFAS en un plazo de 10 días quedando expulsado de la competición si no lo cumpliese.

b) El equipo local deberá tener prevista  a una persona adecuada, por si el Árbitro designado no se presentase por cualquier causa. Si transcurrida  media  hora no comparece este, pitará el local, previa conformidad de ambos equipos, habiendo firmado el acta los delegados y capitanes antes del comienzo del partido. Una vez terminado el partido, se rellenará el acta que deben firmar los dos capitanes junto  con El Árbitro suplente.

c) Los delegados de los equipos deberán identificarse mediante el D.N.I. o ficha de la AFAS ante El arbitro, el cual no dará comienzo al partido sin este requisito.

d)       Los delegados tienen el derecho  y el deber de comprobar el contenido del acta antes de firmarla.

e) El arbitro deberá estar en el campo, como mínimo  15 minutos antes del comienzo del partido y comprobará  que  el campo esté correctamente pintado y las redes  en buen estado.

f) El Árbitro deberá llamar a capitanes y delegados de ambos equipos  antes de salir al campo, y comunicarles las normas a seguir.

No permitirá  que un jugador salte al terreno de juego  con camiseta o pantalón  distinto al del resto del equipo. Si comprobase que en algún jugador no se corresponde el dorsal que luce con la identidad de éste, mostrará tarjeta amarilla al jugador y al delegado del equipo,  ésta norma deberá advertírsela al delegado antes del comienzo del partido.

g) El arbitro no consentirá protesta alguna y solo podrá dirigirse a él  el capitán del equipo. (Sé castigará con tarjeta cualquier infracción a este punto).

h) En las actas deberán consignarse el nombre y los dos apellidos de cada jugador, y en la redacción de incidencias se deberá poner bien claro el dorsal  nombre y dos apellidos del jugador amonestado y motivo por el que se amonesta.

i) El Árbitro deberá comunicar al delegado de AFAS  por teléfono al término del partido  el resultado e incidencias, y hará llegar el acta original ala AFAS  en un plazo de 86 horas, entregando una copia del acta a cada delegado.

 

ARTICULO 6º Las sanciones serán deportivas y económicas.

a) Tarjeta roja, implica la suspensión de partidos al jugador expulsado según la falta cometida y multa de 6 euros,

b) Acumulación de tarjetas amarillas,  un partido de sanción y multa de 3 euros,  por cada tarjeta (primer ciclo, cuatro tarjetas un partido  de sanción, segundo ciclo tres tarjetas un partido y a partir del tercer ciclo por cada  dos  tarjetas  amarillas un partido)

c) Las tarjetas a los delegados  llevarán  las mismas sanciones deportivas que las de los jugadores, pero además  se sancionarán  con 15 euros la tarjeta roja y 6 euros la amarilla.

d) Todo jugador que sea expulsado por tarjeta roja directa no se alineará en el partido siguiente, aunque a su club no le haya llegado la notificación del comité de competición.

e) Cuando la sanción  sea por otras causas se podrá alinear  si antes no le ha sido notificada la sanción y la cumplirá en el partido siguiente a la notificación

f) Los insultos al Árbitro se sancionarán con tres partidos  si el comité considera que existió menosprecio y con cinco o más si considera que son insultos graves.

g)  Agresión al arbitro: Si es un jugador el agresor, expulsión de dicho jugador por un mínimo de 20 partidos la primera vez y sanción al equipo con la perdida de 5 puntos  en su clasificación. Si la agresión es considerada grave por el comité dela  AFAS. La sanción será de 40 partidos. Cuando sean varios jugadores Delegado o público los agresores la sanción será de expulsión  de los agresores, perdida de 10 puntos en la clasificación del equipo agresor y clausura del terreno de juego (el cierre del campo implica que los partidos  de sanción deberá jugarlos en los campos de los equipos rivales.). Si un jugador reincide en una agresión, será expulsado definitivamente dela A.F.A.S.

h) Los clubes son responsables de la integridad de los árbitros, reservándose el comité la forma que considere más oportuna de sancionar al club que por no cumplir estas normas ponga en peligro la integridad de los árbitros.

i) Todas las sanciones se fundamentarán única y exclusivamente en el acta arbitral, siendo la excepción los casos en  que existan amenazas insultos etc. contra el delegado de AFAS. Miembros del comité organizador o pongan en peligro la integridad de cualquier Persona que acuda a los partidos, En estas ocasiones  se actuará de oficio.

j) Las sanciones económicas deberán hacerla efectivas, si no lo han hecho antes el día de la entrega de trofeos, en caso contrario no serán admitidos en nuevas competiciones

k) La competición  tendrá un juez único, existiendo además un comité de apelación compuesto por representantes de los árbitros  y de los clubes, al cuál  podrán  dirigirse  los clubes  cuando no estén de acuerdo  con las decisiones del juez único.

 

ARTICULO 7º Los equipos  deberán encontrarse en las instalaciones deportivas donde se celebrará el partido  al menos con 15 minutos de antelación.

a)Todo equipo que transcurridos treinta minutos desde la hora fijada para el comienzo del partido no haya hecho acto de presencia en el terreno de juego, al menos con siete jugadores,  perderá los dos puntos en juego  y se le considerará como no presentado al partido.

b) El árbitro  y el equipo que comparece, deberán esperar  en el campo  esos treinta minutos, transcurrido ese tiempo, capitán y delegado  de dicho equipo  firmarán el acta  junto con el árbitro y abonaran a éste sus derechos de arbitraje, dando por concluido el partido.

c) El club infractor, correrá con los gastos que se puedan originar (desplazamientos, arbitraje, preparación de campo etc.) siempre que lo reclame el afectado por la incomparecencia y además la AFAS le sancionará  con 25  euros de multa.

d) en estos casos la multa deberá ser abonada por el equipo sancionado en el plazo de 15 días desde la notificación de esta. Transcurrido este plazo no se designaran Árbitros para los partidos del equipo sancionado hasta que abone la multa, dándole por perdidos dichos partidos.

f)  El equipo que se presente en el campo con menos de once jugadores pero con número suficiente para disputar el partido y se retire por falta de jugadores antes de transcurridos al menos setenta minutos de juego, perderá por un mínimo de cinco a cero y además correrá con los gastos completos de arbitraje.

g) Si un equipo no compareciese  en dos encuentros  a lo largo del campeonato, será excluido automáticamente de la competición  y no podrá ser inscrito  en ninguna  otra competición que organicela AFAS en las dos temporadas siguientes.

h) Cuando por cualquier circunstancia un equipo se retire de la competición antes de que concluya el campeonato. A efectos de clasificación,  si se retira durante la primera vuelta se computara como si no hubiese participado. Si la retirada se produce durante la segunda vuelta, se mantendrán todos los resultados que haya tenido dicho equipo hasta la fecha de la retirada, dándose por ganados los partidos restantes a los equipos rivales por un resultado obtenido de la media de goles encajados por el equipo retirado en los partidos que haya disputado.

 

ARTICULO 8) La retirada de un equipo del terreno de juego sin finalizar el partido será sancionada  con la perdida del mismo por cinco goles a cero y además se le sancionará con dos puntos y gastos de arbitraje completo.

a) Si un partido se suspendiera por cualquier causa antes de finalizar el tiempo reglamentario con el consentimiento del arbitro  y previo acuerdo de los dos equipos,   se dará por concluido, con el resultado que en el momento de la suspensión  figure en el marcador, pero si en otra fecha se jugase el tiempo restante, siempre que sea como mínimo tres jornadas antes de que finalice el campeonato liguero, se reflejará el resultado final del partido.

b) Si un partido se aplaza con el consentimiento de los dos equipos implicados, la organización  dará en esa jornada  el partido por jugado con el resultado de 0-0. Este resultado  será modificado  una vez que los dos equipos jueguen el partido, siempre que sea como mínimo tres jornadas antes del final de liga, pasando a reflejarse en la clasificación el resultado real del  partido. Si no se llegase a jugar el partido, los puntos en juego los perdería el equipo solicitante del aplazamiento.

 

ARTICULO 9) Para la participación de un equipo  en la siguiente temporada deberá  superar los 00 puntos en la clasificación a la deportividad.

a) Esta puntuación se obtiene de la siguiente manera:

–          Todos los equipos  comienzan la liga  con cien puntos.

–          Por cada tarjeta amarilla que tenga dicho equipo se le restará un punto y por cada tarjeta roja tres.

–          El comité podrá sancionar con independencia de ésta puntuación desde 10 a 30 puntos por faltas que sean consideradas por éste merecedoras de sanción.

b) El jugador que vea más de dieciocho tarjetas amarillas en el transcurso de un campeonato,  se le rescindirá la ficha automáticamente para lo que reste de temporada  y lo mismo ocurrirá con la ficha del jugador que sea expulsado más de 5 veces  durante la misma competición (expulsión por tarjeta roja directa).

c) Si un equipo no supera los cero puntos establecidos, como caso excepcional, podrá participar  en  la temporada siguiente, siempre que haya  una plaza libre y sea  aprobado por la asamblea de clubes.

d) En  el campeonato de copa solo participarán los ocho equipos mejor clasificados a la deportividad, salvo  que la organización establezca otra cosa.

 

ARTICULO 10) Todo club  que tenga una sanción, tiene el derecho  de recurrir  ésta  ante el comité de apelación.

a) El plazo máximo  para hacer el recurso será de cuatro días  a partir de la fecha  en que le ha sido comunicada dicha sanción.

b) Todos los recursos han  de hacerse siempre por escrito.

c) Todas estas disposiciones son de obligado cumplimiento y únicamente podrán ser modificadas, por la asamblea general ordinaria de clubes para que entren en vigor  a partir de la temporada siguiente.

 

DISPOSICIONES FINALES

1º La competición  se realizará por el sistema de liga, todos contra todos  a doble vuelta.

2º Los trofeos serán: deportividad, Campeón,  Subcampeón, Máximo goleador y  portero menos goleado.

3ºTodos éstos acuerdos  han sido tomados y ratificados  por los representantes de los clubes.

 

NOTA: La copa 2013 solo la jugaran los cuatro equipos mejor clasificados a la deportividad.

 

 

En Campanario a 24/08/12

 

Pueden descargar el reglamento en el siguiente enlace:

DESCARGAR REGLAMENTO A.F.A.S.

A. F. A. S.

 

 

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance